Call Us: Email: elprofedefoto@gmail.com
Twitter
Facebook
Instagram
principal
Trucos para hacer fotos a la luna
24 feb, 2013. 20 Comments. Blog. Posted By: Cecilio Muzquiz

En este artículo os cuento algunos secretos para hacer fotos a la luna, está muy relacionado con el articulo que he colgado de la fotografía nocturna y he creído que sería buen complemento para que podais ver toda la información.

La luna puede ser un elemento primordial en nuestras fotografias nocturnas, pero tambien puede ser el elemento principal de nuestra foto si queremos, os voy a dar unos consejos para poder hacer fotografias a la luna y poder sacar todo su encanto sin dejaros la piel en el intento.

Equipo

Utilizarás un trípode y un disparador a distancia, mejor si es inalámbrico.

Diafragma

Usa aperturas que se encuentren en el medio del rango de vuestra cámara. Por ejemplo sí tu cámara posee diafragmas que van desde f/2,8 a f/22 los mejores serían un f/5.6 o un f/8.

Tiempo

El movimiento de la tierra hace que la luna cambie de posición muy rapido, este es un error que se comete muy a menudo, ya que al tener trípode tendemos a hacer fotos con exposiciones muy largas y la luna puede quedar borrosa. En paisajes generales con una luna pequeña tiene menos importancia, pero si la luna es el elemento principal de la imagen se notará mucho una luna en movimiento y no quedará bien.

 

Sensibilidad

Selecciona la ISO en el valor mas bajo que tenga nuestra cámara, si vemos que necesitamos algo más de exposición siempre podemos ir subiendo paso a paso. Aunque lo mejor, en mi opinión, es bajar un paso el diafragma o hacer la velocidad de obturación más lenta si necesitamos más luz.

luna

 

¡Vibraciones no!

Si tu cámara permite el bloqueo del espejo, utilízalo. Cualquier minima vibración se puede notar en esta toma, date cuanta que la luna se recorta contra un cielo negro y cualquier trepidación puede ser fatídico (como me pongo de trágico ¿ehh?)

 

Procesado

Si tienes una cámara con una buena resolución puedes recortar después la fotografía. Si no dispones de mucho zoom en tu cámara, siempre puede llegar a casa, ampliar y recortar para tener una foto de una luna más grande e impactante

 

Encuadra con cuidado

Todos los paisajes tienen que tener una composicon cuidada. Si está muy oscuro, aumenta el ISO al máximo para ver bien la escena y encuadra utilizando la vista en vivo luego baja el valor ISO y haz la fotografía sin mover el encuadre.

Calcula la exposición

Elige un valor ISO alto y haz una prueba con apertura f/5.6. Comprueba el histograma (asegúrate que la parte derecha del gráfico no está muy cargado). Si la exposición es buena, usa esa referencia apra calcular la exposición para un ISO más bajo. Por ejemplo, f/5.6 a 4 segundos con ISO 12800 es lo mismo que f/5.6 a 4 minutos e ISO 200. ¡Restarás mucho ruido y tu foto saldrá con la misma exposición!

Usa el modo B

En los modos estándar, la exposición solo puede durar hasta 30 segundos. Para hacer exposiciones más largas utiliza el modo B (Bulb) y un disparador remoto, para evitar la mover la cámara cuando dispares. Si pulsas el disparador y lo bloqueas, podrás mantener el obturador abierto todo el tiempo que quieras.

 

lunaUtiliza el medidor puntual

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.

Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.

Elige la focal más larga que tengas

Haz zoom todo al máximo para poder encuadrar la luna lo más grande que puedas, a no ser que necesites que sea más pequeña para inclur más cosas

Enfoca al infinito

La Luna está lejos ehh. Enfoca la cámara al infinito.

Si despuesde haber enfocado puedes cambiar a modo manual mejor, así la cámara quedará enfocada al infinito y no deberás preocuparte por si se ha desenfocado.

 

FIN: si disponéis de fotos de la luna de mucha calidad siempre podeis utilizarla para añadir a otras fotos y darle espectacularidad a paisajes más pobres.

 

luna

 

 

 

 

Como siempre si te ha gustado haz un tweet, dale a me gusta, pásalo a tus amigos!! Y si te gusta mi blog y su contenido subscríbete! Eso me ayudará a saber que el contenido que escribo te ha gustado

 

 

Tags:
, , ,

About the Author

Cecilio Muzquiz

Related Posts

Como añadir una marca de agua a tus fotos
Canon Powershot
Canon Powershot y Canon IXUS
Imagen cedida por jtvahling
Como fotografiar tormentas electricas
fotografía en clave baja
Fotografía en clave baja
20 Comments
  1. ¿Que te parece la mía?
    http://flic.kr/p/ehDapF

    ¡Saludos!

    • Pues la verdad es que una nitidez muy buena.Intenta sacar una así con un zoom mayor para que sea vea bien grande. No vale recortar ehh!
      Por cierto, una vez que hiciste el balance en el archivo NEF en la otra foto te quedó genial, ¿a que si?

      Un saludo!

  2. David Navarro -

    No tengo más zoom, la hice a 200mm.
    Quizá en otra época del año se vea más grande (esta foto la hice el invierno pasado).
    Fue el fruto de unas 30 y tantas fotos de una pelota brillante blanca sobre fondo negro… Jeje
    Tengo otra de un eclipse que hubo el año pasado, luego la busco.
    Saludos!

  3. Xavier -

    buenas noches,
    mi pregunta es la siguiente, hace poco he adquirido una P520 y no encuentro por ningún sitio la manera de hacer que el obturador se quede abierto mas de 8 segundos, ¿hay alguna manera? ¿está la cámara limitada a esos 8″? también me gustaría recibir algún consejo para hacer buenas fotografías en movimiento a mis perros, ya que hago un poco de “agility” con ellos.
    grácias de antemano por tu tiempo y consejos y felicitaciones por el excelente blog, estoy aprendiendo mucho grácias a él.

    P.D. ya estás recomendado a todos mis pictoamigos

    • Hola Xavier! Gracias por tus alentadoras palabras ;)
      Según mi información sobre la Nikon p520 no se puede seleccionar un tiempo mayor de 8 segundos.
      Por otra parte, cuando dices hacer fotografías en movimiento de tus perros ¿te refieres a congelados o que se note el movimiento?

      Un saludo!

  4. hola excelente pagina te dejo una foto de mi luna :) ya me descargue el archivo PDF muchas gracias por favor no dejes de seguir publicando saludos desde mexico
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151781388402712&set=pb.580567711.-2207520000.1384157160.&type=3&theater

    • Hola Eduardo. No me deja ver tu foto, ¿a que puede ser debido?

      Saludos desde España y gracias por tus alentadoras palabras

  5. Carena -

    Hola muchas gracias por los consejos. Acá dejo una mía https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1488104_783890768293354_745136119_n.jpg Alguna recomendación? Saludos :)

    • Hola Carena!
      La nitidez y los colores están muy bien conseguidos! Pero sinceramente la expondría un poco menos para que no apareciera en la parte superior un poco quemada

      Pero ey, está genial!

  6. María Eugenia -

    Hola, muchas gracias por tus consejos.

    Quiero aprender a a hacer fotos nocturnas y de la luna, ya he realizado unas tomas más o menos decentes de la luna sola, siguiendo las instrucciones, pero quisiera ahora tomar una foto parecida a la que tienes al lado del encabezado de “utiliza el medidor puntual”, es decir, una toma de la luna con paisaje. Es la Luna sobre unos arboles y reflejandose sobre el lago. Pero no he logrado que la luna quede simplemente redonda sino que me queda con brillo como cuando se le toma la foto a una luz artificial que se proyecta hacia los lados. Obviamente no queda como la luna sino como dos destellos brillantes sin forma. Cómo puedo hacer? La he tomado con el obturador a 8 o algunos segundos mas y F8. Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar.

    • Hola Maria Eugenia. Puedes probar con diferentes diafragmas y velocidades. Primeramente esos brillos en su mayoría son debidos (si es que entiendo lo que me dices) a que los objetivos no son todo lo buenos que debieran y se crean aberraciones cromáticas. Si utilizas un menor tiempo y un diafragma mas abierto puede que esos brillos disminuyan. Eso sí no uses el mayor diafragma si no uno o dos por encima del máximo

      Espero haberte ayudado. Coméntame tus resultados!

      • Buenas creo tener el mismo problema , quiza en mi caso sea por la camara limitada (Nikon p520), aunque trato de mover los valores me cuesta tener un fondo nítido con la luna bien expuesta, aunque solo probé con luna de noche saliendo muy ruidoso y/o muy oscuro. seguiré probando o Trataré de tardecita la próxima… muchas gracias

        • Hola Javier, discúlpame pero no entiendo bien lo que quieres decir. ¿Haciendo fotos a la luna quieres tener un fondo nítido? SI la luna está nítida lo que esté detrás de la luna (solamente pueden ser las estrellas) deben estar nítidas porque la luna ya está en el infinito óptico

          Repíteme tu duda por favor

  7. monica martens -

    Muy buenos los consejos, como me puedo suscribir a tu blog, para recibir mas información. saludos

    • Hola Monica, me alegra que quieras mantener un contacto!

      En el pie de la pagina puedes acceder a esta suscripción si lo deseas.

      Gracias y un saludo!

  8. sadasaa -

    Pues tengo fotos buenísimas a total zoom. Se aprecia todo… Incluso la logre sin trípode a pulso…. Pero me es imposible enfocarla por ejemplo en un paisaje…… Me sale como un balón blanco super brillante. Q hago?? Me cansa ya de poner la cámara en mil maneras y nada. Algodeb hacer mal no es normal pillar esas fotos al zoom%100 y luego en plan paisaje sale quemadisima

  9. Erik Sánchez Ávila -

    Hola que tal me gustan mucho tus publicaciones yo apenas estoy comenzando llevo una semana con mi cámara y esperó aprender algunos trucos y consejos saludos

20 Comments

  • ¿Que te parece la mía?
    http://flic.kr/p/ehDapF

    ¡Saludos!

    • Pues la verdad es que una nitidez muy buena.Intenta sacar una así con un zoom mayor para que sea vea bien grande. No vale recortar ehh!
      Por cierto, una vez que hiciste el balance en el archivo NEF en la otra foto te quedó genial, ¿a que si?

      Un saludo!

  • David Navarro -

    No tengo más zoom, la hice a 200mm.
    Quizá en otra época del año se vea más grande (esta foto la hice el invierno pasado).
    Fue el fruto de unas 30 y tantas fotos de una pelota brillante blanca sobre fondo negro… Jeje
    Tengo otra de un eclipse que hubo el año pasado, luego la busco.
    Saludos!

  • Xavier -

    buenas noches,
    mi pregunta es la siguiente, hace poco he adquirido una P520 y no encuentro por ningún sitio la manera de hacer que el obturador se quede abierto mas de 8 segundos, ¿hay alguna manera? ¿está la cámara limitada a esos 8″? también me gustaría recibir algún consejo para hacer buenas fotografías en movimiento a mis perros, ya que hago un poco de “agility” con ellos.
    grácias de antemano por tu tiempo y consejos y felicitaciones por el excelente blog, estoy aprendiendo mucho grácias a él.

    P.D. ya estás recomendado a todos mis pictoamigos

    • Hola Xavier! Gracias por tus alentadoras palabras ;)
      Según mi información sobre la Nikon p520 no se puede seleccionar un tiempo mayor de 8 segundos.
      Por otra parte, cuando dices hacer fotografías en movimiento de tus perros ¿te refieres a congelados o que se note el movimiento?

      Un saludo!

  • hola excelente pagina te dejo una foto de mi luna :) ya me descargue el archivo PDF muchas gracias por favor no dejes de seguir publicando saludos desde mexico
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151781388402712&set=pb.580567711.-2207520000.1384157160.&type=3&theater

    • Hola Eduardo. No me deja ver tu foto, ¿a que puede ser debido?

      Saludos desde España y gracias por tus alentadoras palabras

  • Carena -

    Hola muchas gracias por los consejos. Acá dejo una mía https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1488104_783890768293354_745136119_n.jpg Alguna recomendación? Saludos :)

    • Hola Carena!
      La nitidez y los colores están muy bien conseguidos! Pero sinceramente la expondría un poco menos para que no apareciera en la parte superior un poco quemada

      Pero ey, está genial!

  • María Eugenia -

    Hola, muchas gracias por tus consejos.

    Quiero aprender a a hacer fotos nocturnas y de la luna, ya he realizado unas tomas más o menos decentes de la luna sola, siguiendo las instrucciones, pero quisiera ahora tomar una foto parecida a la que tienes al lado del encabezado de “utiliza el medidor puntual”, es decir, una toma de la luna con paisaje. Es la Luna sobre unos arboles y reflejandose sobre el lago. Pero no he logrado que la luna quede simplemente redonda sino que me queda con brillo como cuando se le toma la foto a una luz artificial que se proyecta hacia los lados. Obviamente no queda como la luna sino como dos destellos brillantes sin forma. Cómo puedo hacer? La he tomado con el obturador a 8 o algunos segundos mas y F8. Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar.

    • Hola Maria Eugenia. Puedes probar con diferentes diafragmas y velocidades. Primeramente esos brillos en su mayoría son debidos (si es que entiendo lo que me dices) a que los objetivos no son todo lo buenos que debieran y se crean aberraciones cromáticas. Si utilizas un menor tiempo y un diafragma mas abierto puede que esos brillos disminuyan. Eso sí no uses el mayor diafragma si no uno o dos por encima del máximo

      Espero haberte ayudado. Coméntame tus resultados!

      • Buenas creo tener el mismo problema , quiza en mi caso sea por la camara limitada (Nikon p520), aunque trato de mover los valores me cuesta tener un fondo nítido con la luna bien expuesta, aunque solo probé con luna de noche saliendo muy ruidoso y/o muy oscuro. seguiré probando o Trataré de tardecita la próxima… muchas gracias

        • Hola Javier, discúlpame pero no entiendo bien lo que quieres decir. ¿Haciendo fotos a la luna quieres tener un fondo nítido? SI la luna está nítida lo que esté detrás de la luna (solamente pueden ser las estrellas) deben estar nítidas porque la luna ya está en el infinito óptico

          Repíteme tu duda por favor

  • monica martens -

    Muy buenos los consejos, como me puedo suscribir a tu blog, para recibir mas información. saludos

    • Hola Monica, me alegra que quieras mantener un contacto!

      En el pie de la pagina puedes acceder a esta suscripción si lo deseas.

      Gracias y un saludo!

  • sadasaa -

    Pues tengo fotos buenísimas a total zoom. Se aprecia todo… Incluso la logre sin trípode a pulso…. Pero me es imposible enfocarla por ejemplo en un paisaje…… Me sale como un balón blanco super brillante. Q hago?? Me cansa ya de poner la cámara en mil maneras y nada. Algodeb hacer mal no es normal pillar esas fotos al zoom%100 y luego en plan paisaje sale quemadisima

  • Erik Sánchez Ávila -

    Hola que tal me gustan mucho tus publicaciones yo apenas estoy comenzando llevo una semana con mi cámara y esperó aprender algunos trucos y consejos saludos

  • Leave a Comment