Trucos para hacer fotos a la luna

En este artículo os cuento algunos secretos para hacer fotos a la luna, está muy relacionado con el articulo que he colgado de la fotografía nocturna y he creído que sería buen complemento para que podais ver toda la información.

La luna puede ser un elemento primordial en nuestras fotografias nocturnas, pero tambien puede ser el elemento principal de nuestra foto si queremos, os voy a dar unos consejos para poder hacer fotografias a la luna y poder sacar todo su encanto sin dejaros la piel en el intento.

Equipo

Utilizarás un trípode y un disparador a distancia, mejor si es inalámbrico.

Diafragma

Usa aperturas que se encuentren en el medio del rango de vuestra cámara. Por ejemplo sí tu cámara posee diafragmas que van desde f/2,8 a f/22 los mejores serían un f/5.6 o un f/8.

Tiempo

El movimiento de la tierra hace que la luna cambie de posición muy rapido, este es un error que se comete muy a menudo, ya que al tener trípode tendemos a hacer fotos con exposiciones muy largas y la luna puede quedar borrosa. En paisajes generales con una luna pequeña tiene menos importancia, pero si la luna es el elemento principal de la imagen se notará mucho una luna en movimiento y no quedará bien.

 

Sensibilidad

Selecciona la ISO en el valor mas bajo que tenga nuestra cámara, si vemos que necesitamos algo más de exposición siempre podemos ir subiendo paso a paso. Aunque lo mejor, en mi opinión, es bajar un paso el diafragma o hacer la velocidad de obturación más lenta si necesitamos más luz.

luna

 

¡Vibraciones no!

Si tu cámara permite el bloqueo del espejo, utilízalo. Cualquier minima vibración se puede notar en esta toma, date cuanta que la luna se recorta contra un cielo negro y cualquier trepidación puede ser fatídico (como me pongo de trágico ¿ehh?)

 

Procesado

Si tienes una cámara con una buena resolución puedes recortar después la fotografía. Si no dispones de mucho zoom en tu cámara, siempre puede llegar a casa, ampliar y recortar para tener una foto de una luna más grande e impactante

 

Encuadra con cuidado

Todos los paisajes tienen que tener una composicon cuidada. Si está muy oscuro, aumenta el ISO al máximo para ver bien la escena y encuadra utilizando la vista en vivo luego baja el valor ISO y haz la fotografía sin mover el encuadre.

Calcula la exposición

Elige un valor ISO alto y haz una prueba con apertura f/5.6. Comprueba el histograma (asegúrate que la parte derecha del gráfico no está muy cargado). Si la exposición es buena, usa esa referencia apra calcular la exposición para un ISO más bajo. Por ejemplo, f/5.6 a 4 segundos con ISO 12800 es lo mismo que f/5.6 a 4 minutos e ISO 200. ¡Restarás mucho ruido y tu foto saldrá con la misma exposición!

Usa el modo B

En los modos estándar, la exposición solo puede durar hasta 30 segundos. Para hacer exposiciones más largas utiliza el modo B (Bulb) y un disparador remoto, para evitar la mover la cámara cuando dispares. Si pulsas el disparador y lo bloqueas, podrás mantener el obturador abierto todo el tiempo que quieras.

 

lunaUtiliza el medidor puntual

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.

Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.

Elige la focal más larga que tengas

Haz zoom todo al máximo para poder encuadrar la luna lo más grande que puedas, a no ser que necesites que sea más pequeña para inclur más cosas

Enfoca al infinito

La Luna está lejos ehh. Enfoca la cámara al infinito.

Si despuesde haber enfocado puedes cambiar a modo manual mejor, así la cámara quedará enfocada al infinito y no deberás preocuparte por si se ha desenfocado.

 

FIN: si disponéis de fotos de la luna de mucha calidad siempre podeis utilizarla para añadir a otras fotos y darle espectacularidad a paisajes más pobres.

 

luna

 

 

 

 

Como siempre si te ha gustado haz un tweet, dale a me gusta, pásalo a tus amigos!! Y si te gusta mi blog y su contenido subscríbete! Eso me ayudará a saber que el contenido que escribo te ha gustado